Rutas de Trekking en Chile

Ver otras en:

Cerro Conchalí

Ruta de trekking al Cerro Conchalí

El Cerro Conchal√≠ pertenece al cord√≥n de los Espa√Īoles, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, donde comparte con el Cerro Oreganillo, el Morro el Paico, el Cerro Carpa, el Arqueado de Barrera y el Cerro Piuquenes.

La altitud del cerro Conchalí es de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

Acceso al Cerro Conchalí:

El Acceso m√°s usado es por el Club Ecuestre Internaci√≥n, ubicado al finalizar la Avenida La Dehesa, por donde se puede llegar en veh√≠culo o bien en Trasporte p√ļblico, en el recorrido C-09 y¬† C-16 que pasan en las cercan√≠as del Metro los Dominicos. Desde el paradero de micro se debe caminar 2.2 kil√≥metros hasta el inicio del sendero.

Distancia Total desde el inicio del sendero a la cumbre:  8.2 kilómetros

Desnivel:
Ascenso total 1.420 metros
Descenso total: 42 metros

Descripción de la ruta del Cerro Conchalí

El inicio se encuentra en el  primer portón que está en el Club Ecuestre, a unos 1.100 msnm. Por norma esos portones se deben dejar cerrados.
Se ingresa caminando por el camino vehicular de tierra ¬†en direcci√≥n Noroeste y ¬†luego de avanzar 1.35 kms se llega ¬†al costado de una casa de madera donde hay un cerco de alambre a mano izquierda (pasada la casa), el cual tiene una puerta que se abre y desde ah√≠ comienza el sendero angosto a ganar pendiente y zigzaguear por entre un peque√Īo bosquicito que se encuentra en la ladera.

Luego de 1 kil√≥metro de subida por este sendero angosto, el cual tiene m√°s desnivel que el primer tramo, se llega a una peque√Īa pradera donde se termina la vegetaci√≥n y se tiene vista m√°s amplia. Se debe seguir por el sendero bien marcado en direcci√≥n Noreste por 900 metros hasta llegar al fil, donde se tiene vista hacia la Hacienda Santa Martina, y ¬†en ese punto el sendero gira hacia el Noroeste, ya enfilando hacia el cerro Conchal√≠.
Ese filo es acompa√Īado a mano derecha por un cerco de alambre.
Luego de 2.5 kms se llega hasta el Hito del Accidente Aéreo del Cerro Conchalí, ubicado por sobre los 2.000 msnm y que nos indica que estamos a 1 kilómetro del portezuelo, donde confluyen 3 senderos: Al Suroeste el Morro el Paico, al Oeste el sendero que baja al santuario del Arrayan, muy utilizado por motos, ya que de seguir se puede avanzar hasta la Laguna del Viento. Y finalmente el tercer sendero que sube hacia el Norte, y que condice al la cubre del cerro Conchalí (a 1.4 kms desde el Portezuelo) y que también conduce a su vecino Cerro Carpa.

En total, poco m√°s de 8 kil√≥metros de una bella ruta de trekking, que dependiendo de la √©poca del a√Īo y del la velocidad, se puede hacer en 3 a 5 horas de subida y unas 2 a 3 horas de bajada,
No tiene pasos de rocas expuesto ni pasos técnicos, y la mayor complejidad la podrías encontrar en los meses de invierno donde la el estado de la nieve podría hacer más dificultoso el andar.

Datos de la ruta:

No hay agua en la ruta
No se paga entrada
No hay que gestionar permisos
No cuenta con ba√Īos ni otros servicios
Los autos quedan estacionados en el Club Ecuestre

Puntos críticos:

Luego de caminar el primero kilómetro el camino vehicular principal o más marcado gira hacia la izquierda y comienza a subir, en ese punto se debe continuar derecho y pasar el 2do portón que hay.

En el kilómetro 4.5 ya cuando se va por el filo en dirección noroeste, hay una bifurcación muy clara, donde se debe continuar por el sendero de la derecha, ya que el de la izquierda se abre y comienza a rodear el faldeo del Conchalí en dirección al Arqueado de barrera.

Al llegar en auto, donde termina el pavimento y comienza el camino de tierra, hay un cartel que dice Propiedad privada, ingreso y tambi√©n un cartel del centro de evento Los Domos… hay que seguir por ah√≠, no hay problema.

Si se va en Micro, los recorridos dejan en una peque√Īa rotonda en Avenida La Dehesa con Paseo Pie Andino… ah√≠ hay que pedirle al conductor que los deje afuera del terminar del recorrido, as√≠ se ganan unos valiosos 200 metros. ;)